viernes, 19 de octubre de 2012

¿Quiénes son mis modelos de conducta?


¿Necesitas ayuda para encontrar buenos modelos de conducta, o sea alguien que pueda ser una referencia en tu vida? El objetivo de este artículo es conseguir que puedas encontrarlo, que por las buenas cualidades que pueda tener cierta persona te ayuden a afrontar las diversas etapas de la vida.  


   Realidad: Los seres humanos tendemos a copiar a las personas que admiramos. Esto puede ser bueno o malo, dependiendo de a quien se admire.



  POR QUÉ necesitas modelos de conducta

Lo que necesitas: Modelos de conducta que sean dignos de imitar.

El problema: Muchos admiran a los famosos –músicos, héroes deportivos o estrellas de cine- aunque tengan una pésima reputación.

Piensa en esto: Nuestra personalidad se asemeja a una prenda de vestir. Si estuvieras buscando ropa, ¿Dejarías que un vendedor mal vestido te dijera que comprar? ¿Por qué permitir, entonces, que una celebridad de dudosa moral te dicte que clase de persona debes ser? En vez de hacer eso o de seguir simplemente a la multitud, busca buenos modelos de conducta. Así podrás 1) determinar qué cualidades deseas cultivar y 2) imitar a las personas que brillan por tener dichas cualidades.

DÓNDE encontrarlos

Piensa y razona tu respuesta.
  1. Un modelo de conducta debe ser alguien a quien conozcas cara a cara
  2. Un modelo de conducta debe ser perfecto
  3. Es posible tener varios modelos de conducta
Respuestas.
  1. Falso. Puedes tomar como modelos a personas que por sus cualidades, no importa de qué tiempo sean, hayan tenido unas cualidades ejemplares en su conducta y forma de vivir.
  2. Falso. Como seres humanos todos podemos fallar y tener errores en cualquier momento, eso incluye a la gente en quien nos fijamos, centrémonos en sus virtudes y no en sus defectos.
  3. Cierto. Puedes tener cuantos modelos quieras.  Busca lo bueno en los demás y descubrir cualidades dignas de imitar.

CÓMO copiar su ejemplo

1.       Observa a tus modelos.
2.       Relaciónate con ellos. Si te es posible, pasa tiempo con aquellos a quienes hayas escogido como tus modelos.
3.       Copia sus buenas cualidades

  • Piensa en que cualidades quieres mejorar o te gustaría tener (¿Quisieras ser más extrovertido?, ¿más generoso?, ¿más trabajador?, ¿más fuerte ante los problemas?, ¿más confiable?)
  • Elige a una persona que demuestra las cualidades que deseas adquirir.
Recuerda que el escoger un modelo de conducta no tiene como finalidad convertirse en esa persona. Tú sigue teniendo tus propios atributos que te hacen especial. Pero contar con buenos modelos te servirá para sacar lo mejor de ti en tu camino cara al futuro. Y no solo eso, sino que, por seguir el ejemplo de ellos, tú mismo te convertirás en inspiración para otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario