jueves, 18 de octubre de 2012

¿Soy adicto a los dispositivos electrónicos?



Desde lo que fue el auge del uso de los primeros ordenadores, ya el ser humano soñaba con un mundo completamente futurista, y no a sido menos, en estos tiempos que corren, la tecnología a avanzado a pasos de gigante, creando e inventando lo inimaginable, y lo que aun falta por llegar.
Si analizamos por un momento la cronología de los primeros aparatos electrónicos, la aparición de lo que fue la televisión y la radio, en el tiempo de nuestros abuelos, y apurando, era lo máximo como medio de entretenimiento.
Que diferencia a estos días, donde con un solo aparato, que cabe en el bolsillo del pantalón  podemos recibir llamadas, escuchar música  ver vídeos en directo, jugar, enviar mensajes, hacer fotos e incluso conectarnos a la red. Y quizás para nosotros los jóvenes de hoy en día  nos parezca algo normal, pues nos estamos criando en medio de este mundo tecnológico cada día más avanzado. Por eso cabe preguntarnos ¿soy adicto? analicemos una serie de preguntas para saberlo.



¿Soy adicto?

Una enciclopedia define adicción como repetición habitual de un comportamiento descontrolado que la persona no puede o quiere dejar. teniendo claro esto, pensemos la respuesta que daremos a cada una de estas preguntas.

Comportamiento descontrolado. 
  • ¿Cuanto tiempo creer que es razonable dedicar cada día a los medios electrónicos?
  • ¿Cuanto tiempo en total dedicas diariamente al uso de aparatos electrónicos (móvil, consola, ordenador etc)?
Después de pensar en tus respuestas, ¿Dirías que usas en exceso los medios electrónicos? 

Comportamiento que no se puede o no se quiere dejar.
  • ¿Te han dicho tus padres, o amigos que dedicas mucho tiempo al uso de la tecnología?
  • ¿No puedes o no quieres controlar el uso de ese medio?
Efectos dañinos.
  • ¿Lees o envías a menudo mensajes de texto mientras conduces o estas en clase?
  • Cuando estas con amigos o familiares, ¿Interrumpes constantemente la conversación para contestar a los mensajes de texto o llamadas telefónicas?
  • ¿Te roba horas de sueño o te distrae de tus estudios el uso de medios electrónicos?
El equilibrio es posible.

No dejemos que los medios electrónicos  nos roben el tiempo que podemos invertir de forma mas productiva en cualquier otra actividad y fijemos un tiempo si es posible para el uso de cada uno de los aparatos que utilicemos, incluyendo apagar el móvil por ejemplo en los actos importantes en los que estemos, siempre podemos responder después.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario